La dieta del periquito se basa fundamentalmente en alpiste y mijo. También podemos colocarles, en días alternos, una hoja de lechuga que esté bien lavada para eliminar restos de pesticidas, y secada. Si la tenemos en la nevera la sacaremos un rato antes para que no esté tan fría. Haremos lo mismo con las frutas y las verduras.
Además de esto, al periquito le gusta mucho la fruta, algo que podemos darle todos los días. Para el pájaro es buena la fruta como manzana, sandía o pera, además de las cerezas, fresas, melocotones, naranjas o plátanos.
Respecto a las verduras, podemos darle a nuestro periquito acelgas, apio, berenjenas, espinacas, guisantes, hinojo, mazorcas frescas de maíz, pepino y zanahorias.
El panizo (mijo en rama) también le gusta mucho al periquito y se lo daremos de vez en cuando ya que contiene bastantes calorías. Existe comida preparada en forma de barrita que se engancha en los barrotes de la jaula y contiene comida prensada con vitaminas, frutas y miel. Se la daremos como capricho y algo excepcional, no como comida habitual diaria.
Asimismo, podemos darle un hueso de sepia o una piedra de calcio, que encontraremos en tiendas de animales y que les servirán para limarse el pico y hacer acopio de minerales. El grit, por otro lado, es arena gruesa con trozos enteros de concha y piedras pequeñas que contribuye a mejorar la digestión del periquito.
Lo que no debemos dar a nuestro periquito es restos de comida ni alimento que no sea propio de esta mascota. Eliminaremos de su dieta frutas y verduras como dátiles, pomelos, ciruelos, limones, aguacate, maracuyas, patatas, alubias, judías, cebollas y perejil.
Finalmente, podemos dar al periquito un aporte extra de vitaminas, importantes para mantener sano su cuerpo. Las hay especiales para el momento de muda, para fortalecer sus husos, estimular el canto y también su instinto reproductor.
Asimismo, existen vitaminas para prevenir la aparición de parásitos, complementos para la piel que ayudan a cicatrizar posibles heridas, para el estrés, y para proporcionar un aporte extra de calcio al periquito.