Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más mascotas acepta en sus hoteles, casas rurales, alquileres vacacionales o campings. Esta comunidad permite que muchos de sus huéspedes puedan visitar con sus mascotas Sevilla, Cádiz, o Málaga, entre otras ciudades andaluzas, sin ningún tipo de problema.
Según el portal HomeAway, especializado en alquiler vacacional, alrededor de un 36% de propiedades vacacionales en España aceptan mascotas. Por comunidades autónomas, Andalucía es la más “amiga de animales”, ya que el 20% de las propiedades de alquiler vacacional aceptan mascotas. Dentro de esta comunidad, destaca la provincia de Málaga al ser casi un 35% de estancias de alquiler en las que los aceptan. Otras comunidades autónomas que destacan por detrás de Andalucía en alquiler turístico son Cataluña y Baleares con un 19 y un 18% de admisiones, respectivamente.
Respecto a los hoteles, es también Andalucía la comunidad que más mascotas acepta (27%), una cifra que se sitúa algo por encima de la media nacional, que es de un 22%. En el caso de los campings, Andalucía tiene una segunda posición con más de 147 campings en los que se permiten gatos y perros en sus instalaciones para que puedan disfrutar de las vacaciones con sus amos.
Con un pequeño suplemento, estos establecimientos aceptan que dueños y mascotas se alojen. Además, suelen ofrecer algunos servicios muy útiles opcionales como platos o camas para los animales. Teniendo en cuenta que más de un 26% de los hogares españoles conviven con perros o gatos, las previsiones para el futuro son que cada vez más hoteles, apartamentos turísticos o campings acepten a huéspedes con sus animales y que estas cifras vayan aumentando.