La babesiosis es una enfermedad de perros y gatos producida por protozoos y que se transmite a través de garrapatas. Hay varias especies de babesia, de todas ellas solo hay tres variedades que infecten a los perros domésticos y cuatro que afecten a los gatos.
La anemia es el primer síntoma que aparece tras la infección, hay otros muchos síntomas, algunos no externos pero severos e incluso fatales y solo se detectan en una exploración completa, entre ellos puede aparecer una fuerte anemia producida por la destrucción de glóbulos rojos.
La Babesia puede aparecer en el caudal sanguíneo 1-2 días después de la infección, luego desaparece durante 10-14 días antes de volver a introducirse dentro de las células sanguíneas. Puede extenderse a los fetos de las perras gestantes que sean infectadas. Algunos perros pueden ser portadores y no mostrar síntomas externos de enfermedad. La infección puede producirse de nuevo cuando otra garrapata vuelva a transmitirla al perro porque no se produce una inmunización después de la primera infección.
Puntos importantes en el tratamiento
- Es necesario un test de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para evaluar la condición física del paciente. Además es necesario repetir los test durante el tratamiento.
- En ocasiones es necesaria una transfusión de sangre para salvar la vida del animal.
- El tratamiento: los medicamentos son capaces de curar la enfermedad. La mayoría de veces el mayor problema para el enfermo es su recuperación como resultado de la severa anemia.
Acudir a tu veterinario en caso de
- Tu mascota parece muy triste y deprimida. Comprueba que la lengua y las encías tengan un color rosado.
- Tú no le administres ninguna medicación que no se te sea indicada.
- Tu mascota tiene vómitos, orina de color oscuro, esté decaído y sin apetito.
- Tu mascota a menudo se muestra extremadamente deprimida y/o débil.
Fuente: www.veterinario-vetersalud.com