Babesiosis de perros y gatos

La anemia es el primer síntoma que aparece tras la infección.

La babesiosis es una enfermedad de perros y gatos producida por protozoos y que se transmite a través de garrapatas. Hay varias especies de babesia, de todas ellas solo hay tres variedades que infecten a los perros domésticos y cuatro que afecten a los gatos.

La anemia es el primer síntoma que aparece tras la infección, hay otros muchos síntomas, algunos no externos pero severos e incluso fatales y solo se detectan en una exploración completa, entre ellos puede aparecer una fuerte anemia producida por la destrucción de glóbulos rojos.

La Babesia puede aparecer en el caudal sanguíneo 1-2 días después de la infección, luego desaparece durante 10-14 días antes de volver a introducirse dentro de las células sanguíneas. Puede extenderse a los fetos de las perras gestantes que sean infectadas. Algunos perros pueden ser portadores y no mostrar síntomas externos de enfermedad. La infección puede producirse de nuevo cuando otra garrapata vuelva a transmitirla al perro porque no se produce una inmunización después de la primera infección.

Puntos importantes en el tratamiento

  • Es necesario un test de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para evaluar la condición física del paciente. Además es necesario repetir los test durante el tratamiento.
  • En ocasiones es necesaria una transfusión de sangre para salvar la vida del animal.
  • El tratamiento: los medicamentos son capaces de curar la enfermedad. La mayoría de veces el mayor problema para el enfermo es su recuperación como resultado de la severa anemia.

Acudir a tu veterinario en caso de

  • Tu mascota parece muy triste y deprimida. Comprueba que la lengua y las encías tengan un color rosado.
  • Tú no le administres ninguna medicación que no se te sea indicada.
  • Tu mascota tiene vómitos, orina de color oscuro, esté decaído y sin apetito.
  • Tu mascota a menudo se muestra extremadamente deprimida y/o débil.

 

Fuente: www.veterinario-vetersalud.com

Written By
More from Margot
La dominancia que conlleva agresión
Normalmente la agresividad se produce hacia los dueños y personas conocidas.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *