El Basset Hound es un perro tranquilo que posee un gran sentido del olfato. Es pacífico, dulce, fiel, amigable y con un carácter muy cariñoso, aunque también algo testarudo cuando quiere. Su complexión es fuerte y se mueve lentamente, aunque puede ser un gran defensor. En cuanto al cuerpo, se caracteriza por sus patas cortas y fuertes, y sus orejas muy largas, la piel arrugada en la frente y alrededor del hocico, una cola larga y fuerte y un pelo corto y listo.
El Basset Hound es una mascota reflexiva e inteligente. Podremos indicar lo que queremos que haga, enseñárselo y pronto lo tomará como costumbre.
El Basset Hound puede sufrir infecciones en las orejas ya que éstas, al ser tan largas, pueden arrastrarse por el suelo. Por eso es muy importante que las limpiemos a menudo con ayuda de un algodón con alcohol de manera superficial, con mucho cuidado de que no entre en el interior del oído. También mantendremos limpias sus patas y el vientre, así como sus uñas. Le bañaremos cada dos semanas y controlaremos la aparición de pulgas. Le peinaremos y cepillaremos todos los días.
Respecto a la alimentación, deberemos tener cuidado de no darle excesiva comida, ya que el Basset Hound tiene tendencia a engordar. Como solución, podemos darle un alimento balanceado apto para cubrir sus necesidades y que indique las cantidades que precisa para su correcta alimentación.
Si queremos levantar a nuestro Basset Hound debemos tener en cuenta que es largo y pesará, por lo que lo haremos con mucho cuidado. La forma más sencilla es colocando los brazos por medio de sus patas y levantándolo por el abdomen; es el método más adecuado para que el Basset Hound no sufra.
Además, el Basset Hound necesitará algo de ejercicio frecuente, tampoco demasiado, ya que es un pero de caza que precisa cubrir sus instintos de vez en cuando, además de que prevendrá la ganancia de peso.