¿Has pensado llevar a tu casa una boa constrictor? Son mascotas grandes que precisan cuidados especiales pero cada vez son más los aficionados a los animales exóticos que optan por este reptil como compañía.
La boa habita en lugares con poco agua y también bosques húmedos. Existen once subespecies y la más grande es la boa constrictor, que llega a medir cuatro metros en estado salvaje. Se caracteriza por tener la punta de la cola de color rojo intenso.
La boa constrictor es ovovivípara, puede dar a luz a entre 20 y 60 crías y por lo general las hembras son más grandes que los machos. Miden entre 50 cm. y 4 metros de largo, aunque en cautiverio suelen ser más grandes. Su esperanza de vida es de unos 20 años, en cautiverio llega hasta los 30.
Si decidimos tener una boa constrictor en casa le deberemos proporcionar un terrario amplio, al menos, de una longitud de dos tercios la del reptil. Dentro colocaremos ramas y árboles para que pueda trepar, así como un bebedero grande para que pueda introducirse en él.
La temperatura del terrario de la boa constrictor debe ser constante, entre los 25-30ºC durante el día y no menos de 24ºC durante la noche. En el fondo pondremos un material suave, evitando rocas y cosas ásperas porque puede lastimarse.
En cuanto a la alimentación de la boa constrictor, le daremos alimentos vivos, pequeños ratones cuando son crías y presas más grandes cuando son adultos. Las atrapan con sus dientes, luego con su cuerpo y las constriñen hasta asfixiarlas, por lo que será necesario vigilar el tamaño de la presa y no dejarla sola cuando coma para evitar que la muerdan.
La limpieza de la boa constrictor y su habitáculo es muy importante para sus cuidados básicos. Habrá que quitar los restos de heces y orina para evitar la aparición de hongos y parásitos. Además, desinfectaremos el bebedero de agua cada semana y según las condiciones de cada terrario, quitaremos el sustrato y los accesorios para desinfectarlo (al menos lo haremos una vez al mes). Se puede utilizar cloro diluido en agua para limpiar, aunque secaremos todo bien antes de volverlo a colocar en su interior.