La dominancia que conlleva agresión

Normalmente la agresividad se produce hacia los dueños y personas conocidas.

La agresión por dominancia puede producirse cuando el perro se llega a sentir líder de un grupo y habitualmente se produce contra sus propios dueños o personas conocidas, ya que no acepta que las personas de su entorno le pidan que haga alguna tarea que no quiera realizar.

Resulta bastante habitual que el dueño del animal le dé permiso para hacer lo que desee: lo saca a pasear cuando el perro quiere, lo alimenta cuando pide comida y, por eso, esas formas de actuar conllevan que el perro tome el mando y su dueño termine obedeciéndole a él. Coge el poder y controla la situación.

Pero también llega el momento en el que el dueño tenga que solicitar a su perro que sea él el que haga algo. Si es de su agrado, lo hará sin rechistar, aunque no por respeto a su dueño, sino porque a él mismo le apetezca hacerlo. Aunque si no es de su agrado terminará por no obedecer. Entonces, si el dueño se enfada y le da una reprimenda es cuando puede ser posible que el perro gruña, algo que puede desembocar en una agresión mayor si el dueño no termina de comprender el mensaje.

El castigo físico no suele ser una respuesta eficaz para atajar el problema, ya que el perro, al creerse el dueño del grupo, no aceptará el castigo y probablemente hasta reaccionará con más agresividad.

Lo mejor para resolver este comportamiento es demostrarle al perro que no es que el dueño tenga más fuerza, sino que cuenta con más poder. Por eso, se puede dejar de hacer caricias e interacciones con el perro hasta que obedezca la orden. Cuando lo haga, podemos premiarle con un premio en forma de caricia, por ejemplo. De todos modos, empezaremos pidiendo al animal cosas que creemos serán de su agrado para que vaya obedeciendo y si vamos viendo resultados positivos, incrementaremos el grado de exigencia. Así el perro irá aprendiendo que hay que trabajar para sobrevivir y que el dueño del grupo será su dueño y no él.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Buenos Aires – Argentina

Fuente: www.comportamientoanimal.com

Written By
More from Margot
La inhibición de la mordida
Un perro que no controla su mordida es potencialmente peligroso.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *