A veces dónde poner la caja de arena para los desechos de tu gato puede importar más de lo que piensas. Probablemente prefieres un lugar tranquilo, privado para ir al baño y tu mascota no es la excepción. Por eso es muy importante ponerlo en un lugar de poco movimiento y que sea de fácil acceso para el animal.
A la mayoría de los gatos no les gusta hacer sus necesidades cerca de su lugar de comida. Muchos gatos prefieren tener una visión amplia cuando están haciendo sus necesidades. Necesitas por ello encontrar un lugar apropiado y que ambos podáis vivir sin tener molestias. Siempre trata de que nada ni nadie lo moleste mientras tu gato está ocupando la caja de arena. La clave es un baño libre de ruidos.
Cada vez que pongas la caja de arena, asegúrate de que tu gato tenga acceso a ella, ya que a veces una puerta cerrada o algún obstáculo puede ser perjudicial. Si tienes más de un gato necesitarás más de una caja de arena. Algunos gatos acostumbran a compartir su caja pero no es lo común. Este comportamiento es natural y es muy difícil de cambiar, sí que no gastes energías ni tiempo en tratar de ahorrar arena.
¿Cómo acostumbrar al gato a la caja de arena?
Cuando traes un gato nuevo a la casa o has propuesto instalar un baño para tu mascota, la caja de arena debe ser la primera consideración. Ponlo dentro de la caja y acarícialo un rato. Dale tiempo para que se acostumbre y reconozca un poco el ambiente. Las primeras veces que tu gato use la caja prémialo con algo especial.
Una vez acostumbrados al ambiente trata de no hacer muchas modificaciones ya que los gatos son criaturas de hábitos. Antes de hacer cualquier modificación piensa si realmente es necesario. Si tienes que cambiar el lugar de la caja, trata de hacerlo en etapas. Compra o haz una segunda caja de arena y colócala en el lugar de destino. Deja un tiempo ambas cajas y verifica si tu gato usa la caja nueva. Puedes premiarlo si usa la segunda caja. Una vez que se acostumbre a la nueva ubicación y ambiente retira la caja de arena vieja, y buena suerte.
Fuente: www.zoodata.com