Son muchos los propietarios de perros que deciden adiestrar a su mascota cuando tiene más de un año y afirman que ellos pensaban o incluso su veterinario les aconsejó que a partir del año era cuando tenía que empezar con el adiestramiento. La adiestradora Eva Dengra desde www.adiestramientocaninogranada.com nos dice que esto es un error y nos da una serie de consejos sobre el adiestramiento de nuestro perro.
¿A qué edad se adiestra un perro?
Desde el momento en que llega a casa se ha de empezar a educar y poner las normas de convivencia como son enseñarle su lugar de dormir, un horario para los paseos, etc. y cuando empiece a desobedecer es buen momento de acudir a un adiestrador. Las clases en la calle se inician a los 3,5 meses.
¿Todos los perros pueden ser adiestrados?
En obediencia sí, independientemente de la raza, edad o sexo. Los perros son gregarios (viven en grupo) y hace muchos años que conviven con el hombre con sus costes y beneficios. Una manera de que el animal aprenda a vivir con nosotros y cumpla nuestras normas es educándolo pero, eso sí, siempre tendremos en cuenta sus patrones de conducta innatos.
¿Son más fáciles de adiestrar una razas que otras?
Sí. Por ejemplo, el pastor alemán es muy sociable y por eso aprende a ejecutar los ejercicios antes que otras razas que puedan ser más independientes y menos apegados al dueño como pueden ser los perros nórdicos. Los perros más apegados al dueño y que prestan más atención a éste aprenden antes.
¿Hay que pegarles o maltratarlos para adiestrarlos?
No. Aplicaremos refuerzos unos se aplicarán para reforzar que la conducta se repita y otros para reforzar la extinción de dicha conducta anómala.
¿Quiénes aprenden mejor los machos o las hembras?
Por lo general las hembras, al ser más apegadas al dueño, menos dominantes, más sumisas, más cariñosas, más pequeñas, influyen una serie de factores que hacen más fácil su educación y adiestramiento.
¿Un perro sordo puede ser adiestrado?
Sí. Aprende sin problemas a obedecer a su dueño como cualquier otro perro. No obstante, algunas órdenes como la llamada necesitan de técnicas distintas a los otros perros.