Enfermedades que afectan a los erizos

Pueden ser de carácter digestivo, neurológico o afectar a la piel.

Los erizos pueden sufrir diferentes enfermedades que afectan, por ejemplo, a su piel. Así, pueden presentar la piel seca debido a la presencia de parásitos, a una correcta alimentación o por no haber quitado bien el jabón después de haberlo bañado. Pueden perder alguna púa y su tratamiento se basa en la hidratación de la piel con aceite de jojoba, vaselina líquida o polvos de avena.

Otra de las enfermedades que pueden los erizos es la infección por presencia de ácaros, que pueden aparecer en la zona de las púas, en el pelo o en los oídos. Los síntomas son pérdida de púas, picores, caspa o pequeños puntos de color blanco o café en la base de las púas.

Los erizos también pueden sufrir infecciones por hongos que se manifiestan con una pérdida de las púas, caída del pelo o aparición de calvas, en este caso, el veterinario deberá hacer un raspado de la piel para ver qué tipo de hongos son e iniciar el tratamiento más adecuado.

Por otro lado, los erizos pueden tener las orejas cuarteadas por las infecciones anteriormente descritas o por la piel seca. Se puede aplicar para tratarlo aceite de jojoba o crema de cacao durante unos días. Si tiene parásitos se tratará de otra forma, por lo que será el veterinario quien determine qué tratamiento deberá seguir nuestra mascota.

En cuanto a enfermedades digestivas, los erizos pueden tener diarrea por haber comido demasiado (reduciremos la cantidad) o por no haber tolerado bien un alimento nuevo (lo eliminaremos de su dieta). También pueden aparecer en momentos de estrés. El caso contrario, el del estreñimiento, aparece si no tienen suficiente líquido o comen alimento seco. El tratamiento se puede basar en gotas de leche de magnesia mezclado con agua y en masajes en la tripa para activar la zona intestinal. Acudiremos al veterinario si sigue sin defecar.

Además, los erizos pueden padecer obesidad, problemas bucodentales, resfriazos, conjuntivitis, etc. Deberemos estar atentos a cualquier anomalía para acudir al veterinario y tratar el problema.

Una de las enfermedades más frecuentes en los erizos es la denominada del erizo tambaleante. Es una enfermedad neurológica, progresiva y degenerativa. Suele afectar en un primer momento a las patas traseras, luego a las delanteras y al resto del cuerpo. Es algo parecido a una esclerosis múltiple en los humanos. Hasta el momento no tiene tratamiento, solamente de alivio de síntomas.

Written By
More from Margot
La cobaya recién llegada
A los pocos días ya se mueve con independencia.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *