El estreñimiento en el gato

Es una dolencia frecuenta que podemos prevenir cuidando la alimentación.

Es bastante habitual que el gato sufra estreñimiento. Cuando veamos que esto ocurre, lo mejor será siempre acudir al veterinario, que será quien nos dé las indicaciones necesarias para solucionar esta situación. Apreciaremos que algo no va bien observando su bandeja sanitaria y su carácter y forma de comportarse.

Son varios los motivos que pueden causar estreñimiento en nuestro gato, por ejemplo, cambios ambientales, medicamentos que le estemos dando, un cambio de rutina o espacio que le provoque estrés… Además, si ingiere algún objeto también puede causarle estreñimiento porque puede sufrir una intoxicación.

Además, si nuestro gato tiene poca o ninguna actividad estará predispuesto a que defeque mucho menos porque el intestino se ralentiza.

También puede aparecer estreñimiento cuando nuestro gato ingiere bolas de pelo. Esto podemos comprobarlo observando sus defecaciones o si vemos que vomita. Será algo que debamos controlar sobre todo en razas de pelo largo. Si ocurre una obstrucción ocasionada por las bolas de pelo, podemos darle dos cucharadas a la semana de vaselina o malta. También actúa como laxante la leche de magnesia, que ayuda a la expulsión de heces de manera más natural.

En ocasiones sucede que el estreñimiento del gato se vuelve crónico. Una dieta incorrecta y la falta de actividad física son las principales causas, además de que pueda ingerir plumas, tela o pelo que le impidan defecar con normalidad y le provoquen perforaciones intestinales. Si vemos que cambian de color las heces o sangra es síntoma de que pueda estar sufriendo estreñimiento crónico.

La alimentación resulta fundamental a la hora de cuidar el aparato digestivo y favorecer la no aparición de estreñimiento en nuestro gato si éste se alimenta bien, con una dieta equilibrada rica en aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta de cara a la prevención de la aparición de estreñimiento es que el mantenimiento y limpieza de su caja, ya que si el gato se la encuentra sucia no querrá defecar en ella y, por tanto, aparecerá el estreñimiento.

Written By
More from Margot
La muda, el pico y las uñas
Tres aspectos para el cuidado de nuestros pájaros que tenemos que tener...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *