Todavía no ha llegado el calor pero podemos ya tener todo previsto para evitar que nuestra mascota sufra más de lo debido con las altas temperaturas. Deberemos hacer lo posible para que el animal no sufra un golpe de calor. Para ello podemos bañar a la mascota, algo más fácil en el caso de los perros y no tanto en los gatos, más escurridizos ante la posibilidad enfrentarse al agua.
Los baños, además de refrescar, contribuyen a mantener la higiene del animal, ya que con el buen tiempo estamos más tiempo fuera de casa y la mascota tiene más posibilidades de ensuciarse.
Otra posibilidad para mantener fresco al perro es cortarle el pelo, es además una manera de sanearle y que crezca más fuerte y sano cuando regrese el frío. Los gatos, por lo general, no son tan peludos como para tener que recurrir a esto. A los perros también podemos enseñarles a nadar, algo que también contribuirá a que hagan ejercicio y se fortalezcan.
Otros consejos para evitar que el animal sufra un golpe de calor son no salir a pasear en las horas punta de más calor y que tenga agua siempre disponible (puede sobrevivir sin comer, pero si pierde más del 12% del agua de su cuerpo podría llegar a morir).
Si a pesar de seguir estos consejos nuestro perro sufre un golpe de calor deberemos actuar con rapidez bajando cuanto antes su calor corporal ubicándolo en un sitio fresco, mojándolo con agua fría, poniéndole hielo en la cabeza y abdomen y dándole poco a poco agua para que beba.
Los síntomas que nos pueden indicar que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor son mareos, dificultad al respirar, jadeos, imposibilidad de caminar, pérdida de equilibrio, vómitos, o pérdida de conocimiento, entre otros. Cuando observemos que el animal se encuentra así deberemos acudir cuanto antes al veterinario para proceder a la estabilización.
Existen razas de perros con más predisposición a padecer problemas con el calor, como el puede ser en bóxer, pequinés o bulldog francés, el Bóxer o el Pequinés, además de aquellos con sobrepeso o insuficiencia cardíaca, perros mayores o cachorros.