Fobias en los gatos

Provocan reacciones fisiológicas y tienen tratamiento.

El miedo puede definirse como una respuesta consciente, racional y emocional ante la proximidad de una situación u objeto que el animal estima peligroso. La respuesta que da puede ser de escape, pelea o inmovilidad, tal y como explica el médico veterinario Claudio Gerzovich.

Por su parte, una reacción de miedo desproporcionada es una fobia, con reacciones irracionales y extremas. Los miedos pueden perder intensidad e incluso desaparecer por ejemplo a través de una exposición gradual al estímulo que lo genera o prolongada a niveles máximos. Pero las fobias no se eliminan así.

En los gatos, tal y como señala este profesional, los miedos y fobias más comunes tienen que ver con los ruidos fuertes, tormentas, animales o personas desconocidas

La ansiedad se caracteriza por el incremento de la probabilidad de desencadenar reacciones emocionales análogas a las del miedo (vigilancia y búsqueda, hiperactividad autónoma y actividad motora aumentada), en respuesta la variación del entorno tanto interno como externo, indica este experto en comportamiento animal. Así, en la ansiedad, la anticipación aprensiva del peligro es de origen desconocido o imaginario y en el miedo puede ser causada por una amenaza externa que se reconoce de forma consciente.

La ansiedad conlleva que el gato no se adapte a las variaciones de su entorno. El miedo, las fobias y la ansiedad se manifiestas a través de taquicardias, temblores, diarreas o dispepsia.

También producen trastornos de comportamiento tales como escapar, agresión, quedarse paralizados, actitudes conflictivas o micciones y defecaciones emocionales.

Un tratamiento básico de este tipo de patologías se puede realizar con terapia de comportamiento o de medicamento. Según afirma Claudio Gerzovich, la combinación de ambas suele traer mejores resultados. La de medicamentos permite una rápida mejoría comparada con la psicoterapia, que en su caso hará que los resultado obtenidos se alarguen en el tiempo.

Written By
More from Margot
Vamos a conocer algunas curiosidades de los hurones
Son muchas las personas que se deciden a tener un hurón en...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *