Cuando los gatitos nacen, la madre no tiene un cuidado especial con ellos aunque estén dependiendo al 100% de ella. Puede que al principio se muestre algo indiferente pero luego comenzará a lamerlos y a ser más protectora.
Deberemos proporcionar a la madre y a los cachorros una cesta limpia y caliente para el momento del parte, y daremos de comer a la gata más cantidad y con más frecuencia, para que produzca la leche suficiente para alimentar a los pequeños.
Los lametazos de la madre a los cachorros son muy importantes para estimular la respiración y guiarlos hacia las mamas. Deberemos estar atentos a todos por si necesitan de nuestra ayuda.
El instinto maternal se desarrolla en la gata cuando está gestando a los cachorros. Según se acerca el momento del parto, la gata actuará de dos maneras: aislándose en algún rincón de la casa o por el contrario buscando la compañía del dueño.
Cuando nacen los cachorros, es la propia madre la que come la placenta de cada uno de ellos, corta el cordón umbilical y los limpia con su lengua. También en los primeros días limpiará la zona del ano de los gatitos para favorecer que hagan sus necesidades correctamente. Después, los amamantará. La leche que dan las gatas a los cachorros se llama calostro y les aporta nutrientes y defensas para su crecimiento. Si vemos que los gatitos están intranquilos durante la lactancia, acudiremos al veterinario para comprobar que todo funciona correctamente.
En los primeros momentos, si la gata está amamantando a los cachorros, si se acerca alguien reaccionará violentamente a modo de protección. Los gatitos empezarán a coger confianza y se volverán más independientes cada vez, relacionándose con su entorno e incluso separándose unos metros de la madre, que los cogerá para traerlos de vuelta a su sitio.
A los 30 días se inicia el destete. Poco a poco se volverán más audaces y la madre los dejará más solos sabiendo que ya pueden valerse por sí mismos, en este momento, el dueño debe establecer el lugar definitivo donde colocar la comida, la bebida y la bandeja para que lo descubran e interioricen. El amamantamiento se producirá más de vez en cuando ya que los gatitos van introduciendo alimento sólido a su dieta, desapareciendo prácticamente toda la lactancia sobre las seis primeras semanas.