Los pájaros y sus jaulas disponen de una amplia gama de accesorios que se centran principalmente en comederos, bebederos, bañeras, nidos, palos reposa aves, transportines para aves, germinador de semillas, anillas o educadores de canto, entre otros.
Podemos colgar el comedero para nuestro pájaro del interior o del exterior del la jaula, siempre dejando el alpiste a su alcance. Habitualmente tienen forma de tubo vertical con apertura dispuesta como un recipiente para que el pájaro pueda tomar el alimento hasta que se agote el contenido. También existen comederos para exterior que se colocan en los bosques, parques o jardines. Además, para facilitar la alimentación de los pájaros que se agarran fácilmente en posición vertical existen los comederos de rejilla. El alimento se coloca en su interior y los pájaros lo cogen a través de los agujeros. Existen comederos de metal, cerámica, plástico o madera.
Por su parte, los bebederos se cuelgan en el exterior de la jaula y suelen ser recipientes de plástico con una apertura en la base formando un pequeño cuenco para que beban desde ahí.
Aunque parezca que no lo necesitan, nuestro pájaro precisa habitualmente de su baño y para este menester existen bañeras en diferentes modelos y tamaños para adaptarse a nuestra mascota. De este modo, existen bañeras grandes para pájaros como loros o cotorras, que pueden colocarse dentro o fuera de la jaula y que, a través de una barra giratoria, facilitará la entrada del pájaro a su interior.
Asimismo, existen distintos tipos de palos y perchas reposa aves, que facilitarán su reposo y también su diversión. En cuanto a los transportines, los podremos encontrar de cartón, plástico o de madera, y en diferentes tamaños para poder llevar a nuestro pájaro donde queramos…