El lagarto plateado es un reptil que proviene del este y del sudeste de África y que se caracteriza por tener un buen carácter. Por eso, se convierte en un buen compañero de vida y una mascota a tener en cuenta por los amigos de lo exótico.
El lagarto plateado forma parte de la familia Cordylidae, que tiene hasta 70 especies de saurios y se divide en dos subfamilias: Cordylinae y Gerrhosaurinae. El lagarto plateado está cubierto por placas óseas de forma alargada y tiene una complexión fuerte, con patas muy funcionales. Además, aparte de tener el paladar dentado, posee un pliegue dérmico entre las extremidades anteriores y posteriores. Su cabeza no es muy grande y no tiene casi cuello. Puede llegar a alcanzar un tamaño de 50 centímetros.
El lagarto plateado se adapta fácilmente a vivir en cautividad y resiste muy bien las temperaturas extremas. Tiene buen carácter y un excelente comportamiento, es tranquilo y no muerde, incluso puede llegar a comer de la mano del dueño directamente.
Para ubicar al lagarto plateado en tu casa deberás acondicionar un terrario amplio para que pueda moverse en un espacio suficiente. Por ejemplo, para uno o dos ejemplares, el tamaño del terrario puede medir unos 90cm. x 50cm. x 40 cm. Además, debes proveer el hogar de tu nueva mascota de recovecos entre rocas y huecos suficientes para que pueda escarbar a sus anchas y esconderse donde quiera.
La temperatura ideal para el lagarto plateado es de entre 28 y 30ºC durante el día. Por la noche desciende pero no menos de 18ºC. El lagarto absorbe agua por su piel, por lo que estaremos al tanto de la humedad. A veces no será necesario darle agua para beber, pero sí en forma de spray de vez en cuando. También le daremos un espacio soleado para que sintetice la vitamina D3 y realice la función de asolamiento.
En cuanto a la alimentación, el lagarto plateado es omnívoro, por lo que deberá tener una dieta variada basada en presas vivas como insectos (saltamontes, grillos…) y también verduras, hortalizas y frutas como peras o manzanas. Le daremos también suplementos en forma de vitaminas y calcio.
Fuente y foto: Facilisimo.com