Si dispones de poco tiempo o tienes pocas ganas de pulverizar manualmente cada día tu terrario, puedes instalar un sistema de lluvia artificial que echará agua al programarlo y que sólo requiere del cambio de agua del recipiente cuando es necesario.
Los reptiles precisan de un mantenimiento óptimo del grado de humedad del terrario, por lo que es necesario pulverizar varias veces al día. Olvidarnos de ello o no poder hacerlo pondrá en riesgo la salud del animal, por lo que instalar un sistema de lluvia artificial es adecuado para estos casos. También es muy adecuado para simular el rocío del alba y nocturno, que sirve de estímulo tanto para animales como para plantas.
El sistema de lluvia artificial pulverizará de forma fina el terrario creando un hábitat muy adecuado para nuestra exótica mascota respecto a su humedad. Si lo colocamos programado a través de un temporizador deberemos estar atentos a que el depósito de agua esté lleno. Los expertos recomiendan no tener en funcionamiento el sistema más de un minuto seguido. Las medidas de conexiones y tubos del sistema de lluvia artificial son estándares para terrarios (4 mm.).
El sistema de lluvia artificial puede programarse en intervalos con una duración y frecuencia que se adapte al tipo de animal que viva en el terrario, por ejemplo, lluvias frecuentes contribuyen a la estimulación de la reproducción y son necesarias cuando el terrario contiene plantas tropicales.
La lluvia artificial puede programarse varias veces por ciclo de 24 horas y en periodos que pueden ir desde a un segundo a dos horas. Si el depósito de agua es grande nos garantizará que funcione de forma continua durante varios días sin necesidad de hacer cambios de agua, algo que puede ser muy útil si no vamos a estar en casa durante un periodo relativamente largo de tiempo.