Orugas e intoxicación

El tratamiento dependerá de la lesión producida.

La intoxicación de los perros por el contacto con la oruga (conocida como procesionaria) es un problema que se produce en algunas estaciones del año en zonas donde hay pinos. Esta oruga produce unos movimientos que resulta llamativos al animal, que se acerca para tratar de jugar con ella. Si la toca con las extremidades anteriores el perro sufrirá picores en las patas de delante, intentará lamerlas y morderlas compulsivamente, lo que le pude provocar lesiones en la boca.

Si el perro ha tocado la oruga con la boca, tendrá un babeo excesivo y molestias, por lo que también se tocará con las patas. Aparecerá conjuntivitis si ha tocado la oruga con el ojo. Nosotros también podemos contagiarnos a través del contacto con nuestro perro por lo que deberemos tener cuidado a la hora de manipularlo.

Si el perro ha entrado en contacto con la procesionaria sufrirá picores, dolores, estará nervioso y puede llegar a morder. Primero lavaremos bien la boca, los ojos, el pelo… con mucha agua y acudiremos al veterinario para que establezca el tratamiento más adecuado para cada caso.

Si el perro presenta urticaria en la piel, la intoxicación no irá a más de una dermatitis muy molesta que puede provocar alguna infección. Si solamente es ocular sufrirá una conjuntivitis que puede derivar en úlcera corneal. También se puede lesionar la boca, con inflamación de la lengua que podría evolucionar hacia necrosis; o un edema sublingual, que dificulta la ingesta de alimentos. Si afecta a la garganta puede tener dificultades al respirar y producir asfixia.

Puede ocurrir también que la sustancia urticante pase a las vías respiratorias y provoque un edema de pulmón con fallo respiratorio, pudiendo llegar a morir el perro. Si se ha comido la oruga presentará problemas de estómago. Los tratamientos, por tanto, dependerán del tipo de lesión que haya sufrido nuestra mascota.

Written By
More from Margot
Abisinio
El aspecto general del abisinio ideal es el de un gato de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *