Son exigentes en cuanto a la alimentación.

El pez disco es un pez fácil de mantener. Necesita tener espacio en el acuario para vivir en perfectas condiciones ya que alcanza un tamaño grande entre 20 y 30 cm. Su característica principal es su forma plana y redonda y sus ojos de color rojo intenso. Las diferentes variedades que existen marcarán los colores de su cuerpo, pudiendo presentar tonalidades verdes, azules, con rallas, etc.

El pez disco es una especie bastante frágil pero se adaptan con facilidad a la vida en cautividad, por lo que cuidarlos y alimentarlos no supondrán ningún problema. Los expertos recomiendan introducir varios peces disco en tu pecera, ya que son peces que crean jerarquías y compiten entre ellos por la comida. Si establecemos grupos grandes no habrá tanta rivalidad.

La decoración en el acuario también es importante para el pez disco. Le proporcionaremos un lugar con vegetación y zonas en sombra para que pueda refugiarse. También le pondremos piedras y troncos.

La alimentación del pez disco

En cuanto a la alimentación del pez disco, es un animal bastante exigente a la hora de comer. En la naturaleza comen insectos o larvas, y en el acuario lo ideal es combinar alimentos frescos con preparados específicos, unas tres veces al día. Requieren una dieta variada.

En cuanto a comida fresca, podemos darle al pez disco gusanos blancos (no darle demasiados porque tienen mucha grasa), larvas de mosquito y lombrices de tierra (antes de dárselas las meteremos en papel de periódico húmedo para que suelten la tierra). La comida seca en forma de preparados especiales para discos es fácil de encontrar en tiendas especializadas.

Además, muchos expertos dan a sus peces discos una papilla elaborada con frutas frescas y productos tales como corazón de merluza, gambas crudas, filete de merluza… Está comprobado que este alimento consigue que el pez disco tenga un crecimiento mayor que con un alimento seco.

Los discos al año y medio ya son adultos y comienzan a hacer parejas. Las diferencias sexuales entre esta especie no existen, sólo un disco conoce el sexo de otro disco y tu podrás averiguarlo, observando durante la etapa de puesta que las papilas genitales de la hembra son más grandes.

La salud del pez disco

Cuando queramos introducir nuevos ejemplares en la pecera, los pondremos en cuarentena antes de meterlos en el acuario para evitar contagios. Si durante este tiempo no muestran ninguna señal de enfermedad y vemos que están sanos, los meteremos con los demás.

Las enfermedades más frecuentes que puede sufrir un pez disco son el denominadoDact ylogyrus, un gusano parásito que se pega a sus branquias y se alimenta de su sangre y del mucus piel, lo que le impide respirar. El pez disco también puede padecer Hexamitiasis causada por, por ejemplo, falta de vitamina D o niveles bajos de oxígeno. Se manifiesta con heridas junto a los ojos que expulsan un líquido claro. Si esta enfermedad aparece cuando el pez disco esté con las defensas bajas, puede invadir todos sus órganos a través de la sangre.

Written By
More from Margot
Controlar a gatos agresivos
Existen varias causas que pueden hacer que tu gato sea agresivo, y...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *