El picaje en los pájaros

Algunas aves picotean sus plumas y pueden dañarse.

Desde la página web de Purina ofrecen una serie de consejos encaminados a paliar los posibles problemas de comportamiento de nuestro pájaro, como puede ser que se picoteen las plumas y se dañen.

Según explican estos expertos, las causas más frecuentes de esta conducta son el estrés y la inestabilidad emocional. Además, unas malas condiciones de habitabilidad, suciedad y ruidos excesivos pueden poner al pájaro en situación de automutilarse. El picaje afecta a nivel estético, pero también puede provocar lesiones que provoquen la muerte del animal.

El problema se puede agravar con la madurez sexual del animal, aunque es en el periodo de juventud cuando se produce con más frecuencia. La clave para evitarlo está en la educación de tu pájaro.

Entre las posibles causas también están la alergia a algunos alimentos, la intoxicación por contaminantes domésticos o el humo de tabaco. Para los especialistas, el picaje es una reacción más que una enfermedad. Al picaje puede llevar desde problemas en la piel, parásitos externos o alguna complicación alimentaria o intestinal. Asimismo, un ambiente inadecuado, lleno de ruido, demasiado luminoso u oscuro, el espacio reducido de la jaula o la falta de higiene pueden deteriorar mucho el ánimo del animal. Por otro lado, las aves pueden estar más sensibles en épocas de reproducción y la soledad y el aburrimiento pueden distorsionar su comportamiento.

Para los expertos de Purina, el cariño hacia nuestras aves es fundamental. “Si incrementamos la atención y los cuidados y nos comunicamos más con ellas, mejorarán. A continuación hay que detectar la causa del problema, revisar las condiciones en que vive el animal, la dieta y valorar si tiene alguna enfermedad”, afirman.

Por eso, para paliar esta situación de picaje recomienzan eliminar las causas del estrés en el ambiente, situar la jaula en un lugar con actividad a su alrededor, revisar y mejorar la dieta con alimentos naturales, darles entretenimiento y distracción, juguetes y atención; ade que el ave descansa por la noche, cubriendo la jaula si es preciso, suministrar agua al ave para que se bañe y acicale en vez de picotearse y mejorar su dieta con vitaminas A, D3 y E.

Written By
More from Margot
PequeÑo munsterlander pointer
Münsterländer Vorstehhund Perro de Muestra APARIENCIA GENERAL Es fuerte con mucha elegancia...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *