Cómo cuidar las psitácidas en invierno

Soportan bien las temperaturas bajas.

La mayoría de las psitácidas se adaptan bien al frío aunque deberemos estar atentos a que su estado de salud es bueno y realizar unos mínimos cuidados para que pasen un buen invierno. Como el pájaro habrá completado la muda estará bien abrigado. No obstante, antes de que bajen mucho las temperaturas, es recomendable visitar al veterinario para que le haga una revisión general.

Si tenemos psitácidas que utilizan su caja de nidificación para dormir se aconseja dejarla colocada durante el invierno para que tengan un espacio más cálido. Si la jaula es exterior debemos procurar no dejar al pájaro en zonas de corriente. La calefacción hace disminuir la humedad del ambiente y puede favorecer problemas respiratorios y una predisposición al picaje. Si no podemos prescindir de ella es bueno pulverizar las plumas de las psitácidas unas dos veces por semana para mantener el grado óptimo de humedad.

Es fundamental que las psitácidas tengan una alimentación equilibrada durante todo el año, pero cuando llega el invierno el pájaro precisa de más calorías por gramo de peso para poder mantener la temperatura de su cuerpo. De este modo, si incrementamos las horas de luz será posible aumentar la ingesta calórica por aumento del volumen diario ingerido, sin cambiar demasiado la alimentación normal de las psitácidas. Por otro lado, podemos darles una dieta con más contenido calórico, aumentando principalmente los carbohidratos complejos de absorción lenta. Podemos darles también semillas de girasol o cacahuete y frutos secos, sin descuidar las proteínas.

Si nuestras psitácidas están sanas y se encuentran bien presentarán ojos brillantes y sin secreciones, con orificios nasales limpios y sin mucosidades, no variarán su peso y mostrará una actitud activa, juguetona, mostrando interés por la comida y continuando con sus rituales de acicalamiento. Si vemos que se alteran cualquier de estos patrones habituales deberemos llevar al animal al veterinario.

Written By
More from Margot
¿Qué comen las tortugas de tierra?
No sólo de lechuga vive la tortuga de tierra. De hecho, es...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *