Puede contagiarse a los humanos.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa provocada por un tipo de bacteria (Chlamydia psittaci) que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados. Se puede transmitir a los humanos y se denomina también “fiebre del loro”.

La psitacosis se puede transmitir a las personas a través de pájaros como loros, cotorras, canarios o jilgueros, que eliminan esta bacteria, además de por los excrementos, a través de secreciones del ojo, respiratorias o del polvo de las plumas. Al salir al aire las personas las respiran y se infectan.

La psitacosis puede presentarse sin enfermedad o derivar en fiebre o incluso neumonía, que se representará con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento… También puede haber tos con expectoración mucosa, amarilleamiento de la piel, aumento del bazo y alteraciones en la percepción.

Para tratar la psitacosis las personas deben tomar antibiótico y controlar el contacto con personas infectadas. Para prevenir su aparición ser recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la calle.
  • Mantener a los pájaros en lugares ventilados y con espacio suficiente.
  • Darles una correcta alimentación e higiene.
  • No estar mucho tiempo en habitaciones cerradas con pájaros.
  • No mezclar aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario con otras en la misma jaula.

Por su parte, los pájaros infectados de psitacosis presentan síntomas como falta de apetito, mala apariencia, diarrea y secreciones nasales y de los ojos. Algunas aves pueden llegar incluso a morir.

En los humanos, la psitacosis se puede diagnosticar con pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En el caso de los pájaros, los veterinarios pueden realizar una prueba especial para chlamydia en una muestra fecal.

La psitacosis puede aparecer en los pájaros tras haber sufrido situaciones de estrés, ya que su sistema inmunológico se debilita, y ser transportados en malas condiciones o estar hacinados son factores que harán que la patología evolucione.

Written By
More from Margot
Viajar con mascotas en avión
Es imprescindible consultar las condiciones concretas de cada compañía.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *