¿Una salamandra en casa?

Requiere de pocos cuidados y atenciones muy sencillas.

La salamandra es un animal anfibio como la rana y el sapo y puede ser acuática, terrestre o ir de un medio a otro según la época del año. Tiene una piel suave sin escama por lo que debe vivir en un medio húmero para no secar su piel, por lo que rociaremos el tanque donde viva unas tres o cuatro veces al día para mantener la humedad.

Para evitar que, debido precisamente a la humedad, se desarrollen bacterias y hongos, deberemos tener el acuario muy bien ventilado, por ejemplo, colocando una malla fina en el techo y parte superior de al menos dos paredes, o haciendo agujeros si el acuario es acrílico. Si vive en un medio acuático podemos instalar un aireador de agua y también habrá que colocar un sistema de filtrado porque el agua se ensucia rápidamente.

La salamandra terrestre come insectos vivos como escarabajos, lombrices, caracoles, babosas, pequeños ciempiés, pulgones para las larvas, etc. La acuática comerá también moscas de agua y crustáceos. Deberemos tener cuidado en no darle insectos carnívoros ya que podría comerse sus larvas. Si no han ingerido la comida que le diste no le des más. Para que la dieta sea equilibrada deberá ser variada, y dos o tres veces a la semana se pueden espolvorearlos insectos con vitaminas especiales para reptiles.

En cuanto a la manipulación de la salamandra, es mejor hacerlo lo menos posible, ya que los aceites de nuestra piel son nocivos para algunas de ellas, y otras tienen sustancias tóxicas sobre su piel que pueden irritar la nuestra. Si no nos queda más remedio que cogerla, nos lavaremos las manos con jabón, aclararemos bien y la cogeremos con las manos húmedas.

La salamandra tiene costumbres nocturnas y durante el día se suele ocultar entre las rocas y cuevas para resguardarse de los rayos del sol. Tienen un carácter tímido y se mueven un poco torpemente.

Written By
More from Margot
Cobayas
Son originarias de Perú y viven de cuatro a ocho años. Las...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *