Sapo de uñas enano

Son ranas acuáticas y carnívoras.

El sapo de uñas enano o ranita africana enana de uñas es una rana estrictamente acuática que habita los remansos de aguas estancadas donde la vegetación acuática es abundante entre la cual esperan al acecho sus presas.

Son oriundas de África central y de ciertas regiones del oeste y actualmente los ejemplares comercializados proceden de la cría en cautividad y no está afectada por la legislación de especies amenazadas o de especial protección.

Este sapo tiene el cuerpo estilizado, piel no demasiado rugosa y hocico puntiagudo. Su cabeza es relativamente pequeña y está provista de un par de ojos orientados ligeramente hacia arriba, además de un par de orificios cerca del hocico. Presentan cuatro dedos en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores provistas todas de una membrana interdigital.

Como dato curioso se han contabilizado más de mil huevos en una puesta de este magnífico anuro lo cual no deja de sorprender dado su pequeño tamaño.

La coloración es variable en el dorso aunque predomina el color pardo o pardo claro manchado de negro. El vientre es de color claro y no suelen pasar los 4 cm. de longitud.

Las diferencias sexuales son muy difíciles de apreciar dado que son prácticamente inexistentes. Si bien los machos son capaces de emitir sonidos para atraer a las hembras como hacen sus parientes terrestres aunque son apenas perceptibles por nosotros. Algunos autores creen que los producen gracias a unos pequeños huesos que tienen en el cuello.

Respecto a la temperatura, no es recomendable que descienda por debajo de 18ºC y no toleran bien la hibernación. La temperatura óptima la encontramos sobre los 25ºC.

Por otro lado, la calidad del agua no es un problema grave para el sapo de uñas enano si bien debemos evitar valores extremos. Es fácil conseguir un agua de buena calidad mediante un filtro mecánico simple que extraiga del agua detritus y la depure biológicamente. Respecto a la acidez (pH), un pH de tipo neutro es el más adecuado.

Se trata de una rana estrictamente acuática que deberá ser mantenida en un acuario montado de semejante manera a como lo haríamos para los peces tropicales. Es importante que haya abundante vegetación (Cabomba, Limnophila, Myriophyllum, Ceratophyllum, Vesicularia dubyana, etc.) así como que se garantice una buena ventilación en el aire comprendido entre la tapa del acuario y el agua de modo que no se genere aire viciado que junto con la alta temperatura puedan provocar enfermedades en nuestros anfibios (una simple rejilla nos solucionará el problema). No necesitan una especial iluminación con las típicas pantallas de acuario tenemos más que suficiente.

El sapo de uñas enano es estrictamente carnívoro y se nutre básicamente de pequeños invertebrados tales como larvas de insectos, pequeñas lombrices, crustáceos pequeños, etc. En cautividad deberíamos ser capaces de ofrecerle una gran variedad de alimentos: comida congelada para peces, trocitos de pescado, gamba, mejillón, etc. Evitemos el uso de carne dado que su utilización abusiva puede provocar problemas digestivos en nuestros animales.

Es un animal depredador que caza al acecho todo aquello que se mueva delante de él. Es una animal tranquilo y lento en el momento de comer.

Además, es relativamente fácil reproducirlas en cautividad; basta con ofrecerles un acuario con abundante vegetación y descender levemente la temperatura para luego subirla paulatinamente, algo que estimula el desove que tiene lugar mientras la pareja de ranas nada boca arriba bajo la superficie del agua. Los renacuajos pueden ser alimentados con una mezcla de algas y un comprimido de infusyl durante los primeros estadios para después poder capturar estadios juveniles de pequeños invertebrados como la Daphnia (pulga de agua).

Fuente y foto: Acuario Paradise Tropical Fish

Written By
More from Margot
Alimentación de los gatos
El gato come carne, combina pienso y comida blanda, el gato come...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *